La cuarta cascada más alta de Canadá, Helmcken Falls en Columbia Británica, luce increíble en todas las estaciones.
Crédito de la imagen: William Redmond.
Helmcken Falls es una cascada de 141 m (463 pies) en el río Murtle en el Parque Provincial Wells Gray, Columbia Británica, Canadá. Es la más famosa de las siete cascadas del parque y, de hecho, fue una de las razones por las que se creó el área protegida.
Aunque la mayoría de la gente visita el lugar en los meses más cálidos, especialmente durante el verano, se podría decir que las cataratas Helmcken son aún más impresionantes en invierno. Sólo mira esto. ¡Un auténtico cano de nieve!
Durante los inviernos más fríos, el cono de hielo crece hasta 200 pies (60 m) o más. La mejor época para ver el cono es entre finales de enero y finales de febrero.
Es realmente una vista increíble, pero si decides visitarlo durante esta época del año, asegúrate de conocer y obedecer las precauciones de seguridad del parque. Las fuertes nevadas y el hielo pueden hacer que las carreteras estén bastante resbaladizas, así que asegúrese de utilizar cadenas para las llantas.
El cono colapsa hacia adentro en algún momento de marzo, pero algunos restos son incluso visibles en junio.
Crédito de la imagen: Murray Foubister.
Un enorme depósito de lava llenó el amplio valle del río Clearwater hace más de 200.000 años, con capas de lava fresca que finalmente formaron la meseta volcánica de Murtle, desde donde caen las cataratas Helmcken.
Luego, hace aproximadamente 10.000 años, durante la última edad de hielo, enormes inundaciones erosionaron la lava y crearon el Cañón Helmcken debajo de las cataratas.
Crédito de la imagen: Roland Neave
A solo unos kilómetros río arriba, el río Murtle cae sobre las cataratas Dawson de 300 pies (90 m) de ancho, luego se estrecha a unos 75 pies (23 m) de ancho y surge sobre el borde del Cañón Helmcken, hasta llegar a los anfiteatros esculpidos por el río más grandes de la historia. América del norte.
Detrás de las cataratas, el cuenco retrocede más de 45 m (150 pies) hacia el acantilado y se extiende más de 152 m (500 pies) de ancho. Un nivel inferior de 50 pies (15 m) se encuentra un poco más abajo, lo que aumenta la altura total de la cascada a más de 500 pies o 150 metros.
Crédito de la imagen: Jason Hollinger.
Las imágenes no pueden hacer justicia a esta cascada, ya que no logran transmitir el verdadero poder y el gran volumen de agua que se precipita por el acantilado. La enorme cantidad de espuma que se expulsa al aire es responsable de la formación del enorme cono invernal y, en verano, puede llegar al borde del cañón si las condiciones son adecuadas.
En las décadas de 1950 y 1960 hubo planes para aprovechar este poder mediante la construcción de represas a lo largo de los ríos Clearwater y Murtle, pero afortunadamente ninguno de ellos llegó a buen término antes de que el área de 1,3 millones de acres del Parque Provincial Wells Gray quedara completamente protegida del desarrollo en 1973. Una vez construidas las represas, las cataratas Hemlcken habrían quedado en gran parte sumergidas detrás de una presa de 137 m (450 pies).
Crédito de la imagen: Alan D. Wilson.
Afortunadamente, eso no sucedió, por lo que todavía podemos presenciar este monumento al poder y la belleza de la naturaleza.