registrada por los cuidadores de perros estadounidenses en la década de 1930 como perro de trineo, obtenida de perros aborígenes del Lejano Oriente ruso, principalmente de Anadyr. , Kolyma, Kamchatka de las tribus costeras asentadas locales: yukaghirs, kereks, esquimales asiáticos y chukchi costeros – ankalyn (playa, pomors – de anki (mar))[1].
Este perro de trineo autóctono del Lejano Oriente es una de las razas de perros más antiguas. Actualmente, la raza Husky Siberiano se utiliza no sólo como perro de trineo, sino también como perro de compañía, perro de exposición y perro guía.
Historia de la raza
Perros del Lejano Oriente ruso
Los perros de trineo en el Lejano Oriente ruso fueron criados por nativos sedentarios que pescaban y cazaban animales marinos y pertenecían a la llamada “cultura Okhotsk”. Los descendientes de estos pueblos, Nivkhs, Yukaghir-Chuvans, Kereks, esquimales en parte asiáticos, han conservado la tradición de criar perros de trineo. No es casualidad que los vecinos llamaran a estas regiones “país de los perros”: con suficiente comida, pescado seco, podían tener un gran número de perros necesarios para un buen equipo, que requería poco capital: al menos 9 perros. [2] .
El impulso para el desarrollo de la cría de perros de trineo lo dieron los rusos en los siglos XVII-XVIII, quienes desarrollaron activamente estas áreas en busca de “oro blando”: necesitaban medios de transporte que quedaran para entregar mercancías, enviar cartas y viajar. caballos para funcionarios. Apareció y se extendió un nuevo tipo de moto de nieve más grande y capaz, conocida como “rusa de Siberia Oriental”. Y en consecuencia, se necesitan más perros para transportarlo. Los rusos están dispuestos a contratar cazadores locales y entrenarse activamente. Cuando Amundsen visitó a los antiguos rusos de Kolyma en 1920, escribió con entusiasmo: “En cuanto a montar perros, estos rusos y chukchis son superiores a todas las personas que he conocido”.
Cuando comenzó la fiebre del oro en Alaska, la demanda de perros de trineo también aumentó considerablemente entre los norteamericanos. Y dado que el Lejano Oriente ruso estaba bastante bien desarrollado por ellos (los cazadores furtivos estadounidenses participaban activamente en la caza y caza de ballenas en las áreas de Chukotka, Kamchatka y el Mar de Okhotsk), se trajeron perros de estos lugares.
Reasentamiento en América
Los perros de trineo del Lejano Oriente ruso fueron traídos por primera vez a Alaska en 1908. Debido a que tenían excelentes cualidades para las carreras, continuaron siendo traídos a los Estados Unidos durante las siguientes dos décadas con fines de carreras y cría. En la Unión Soviética, cuando se compiló una lista general de razas del norte, los perros de trineo del norte de Siberia, el Lejano Oriente, Sajalín y Chukotka fueron excluidos de esta lista, ya que la política de fusionar razas de perros se convirtió en una sola al principio, y más tarde en el perro. El trineo se consideró poco prometedor, ya que tuvo que ser sustituido por transporte aéreo y motos de nieve. En 1934, la raza Husky Siberiano fue reconocida oficialmente en Estados Unidos y se estableció un estándar para ella [3][4].
La historia nos ha conservado los nombres de los líderes que dieron origen a la creación de esta raza industrial. Se trataba de un comerciante de pieles originario del Imperio ruso, William Husak (participó en las carreras de Alaska en 1909), el minero de oro escocés Foke Maul Ramsey (en 1911), el comerciante de pieles Olaf Swenson, que estudió seriamente los métodos de crianza y cría de este chukchi. especies. perros a finales de la década de 1930 y, por supuesto, el deportista Leonard Seppala [4].